Click acá para ir directamente al contenido

Evópoli ratifica que apoyará una nueva convención pero con otras reglas

  • Viernes 9 de septiembre de 2022
  • 15:41 hrs

Esta mañana comenzaron a producirse las primeras diferencias entre las bancadas parlamentarias de Chile Vamos. Desde Renovación Nacional aseguraron que no respaldarán un mecanismo similar a la Convención.

Continúan las repercusiones tras el triunfo de la opción rechazo en el Plebiscito de Salida del pasado domingo. Y es que comenzó a debatirse entre los diferentes partidos de oposicion, el nuevo proceso constitucional que podría llevarse a cabo.

De hecho, esta mañana comenzaron a producirse ya las primeras diferencias entre las bancadas parlamentarias de Chile Vamos. Desde Renovación Nacional aseguraron que no respaldarán un mecanismo similar a la Convención sino que prefieren avanzar en la redacción de una nueva Carta Magna mediante una comisión de expertos o una reforma tramitada a través del Congreso. 

En tanto, desde Evópoli publicaron un comunicado donde anunciaron que la colectividad "cumplirá su palabra de darle continuidad al proceso constituyente y lograr cerrar el ciclo con una nueva y buena Constitución para Chile, a través de una nueva convención electa con reglas distintas que no contengan los errores del proceso anterior". 

Y agregaron que: “Proponemos que esto se realice en un plazo más acotado, con un menor número de representantes, con paridad de género y una representación proporcional al voto efectivo de los pueblos indígenas, sin distorsionar la igualdad del voto".

Finalmente destacan que están comprometidos con el proceso de una nueva constitución.