
Tres imputados quedan en libertad tras formalización por muerte de trabajadora en Parque Safari
- Viernes 8 de septiembre de 2023
- 18:42 hrs

El juzgado fijó en 150 días el plazo de investigación y no dispuso medidas cautelares para los imputados.
El Juzgado de Garantía de Rancagua formalizó por cuasidelito de homicidio a tres personas a raíz de la muerte de una trabajadora por el ataque de un tigre en el Parque Safari, en la Región de O'Higgins.
Fue durante este viernes que el Tribunal formalizó a P.A.S.R., V.E.O.P. y I.M.S.L., a quienes se apunta de ser autores del cuasidelito de homicidio consumado.
En concreto, el Ministerio Público levantó cargos por cuasidelito de homicidio en contra del dueño, gerente de operaciones y veterinaria del recinto.
La joven Catalina Torres se desempeñaba como guía turística en el Safari, sin embargo, aquel 6 de agosto de 2021 se le habría solicitado colaborar con la limpieza del lugar. Fue en ese contexto que la mujer ingresó hasta la jaula del tigre, siendo atacada por el ejemplar.
De acuerdo a lo apuntado por el Ministerio Público en la audiencia, a las 8:30 horas del 6 de agosto de 2021, una joven guía del zoológico Parque Safari ingresó por orden de su jefatura a limpiar la jaula de los felinos, sin advertir que el tigre de bengala estaba suelto. El animal la atacó y le provocó la muerte.
Para la Fiscalía, el accidente fatal se produjo por el actuar omisivo e infraccional de los imputados, puesto que la víctima no estaba ni contratada ni capacitada para realizar dicha labor.
Junto con ello, se apuntó que a la víctima no se le proporcionaron elementos de seguridad o protección ni se le informó de la presencia del felino.
Por otra parte, se indicó que no se siguieron los protocolos de acción o emergencia ni se utilizó una arma para neutralizar al animal.
Óscar Ortega, abogado de la parte querellante por este caso aseveró que "no basta con una multa de la Inspección del Trabajo, no basta con una multa del Servicio Agrícola Ganadero, no basta con una multa de la Seremi de Salud. Aquí lo que se necesita es que los responsables sean formalizados por los delitos penales. Acá murió una persona, hay un cuasidelito de homicidio".
En la audiencia de presentación de cargos el tribunal no decretó medidas cautelares en contra de los imputados y determinó 150 días de investigación.