Click acá para ir directamente al contenido

Pareja denunció robo de autos y abuso sexual por parte de militares bolivianos en el norte del país

  • Viernes 27 de agosto de 2021
  • 10:52 hrs

El alcalde de Colchane manifestó la necesidad de delimitar visualmente el territorio chileno del boliviano.

Una pareja de chilenos denunció el robo de dos vehículos y abuso sexual por parte de soldados bolivianos en el Salar Copaisa que está en el límite de Chile y Bolivia. El hecho ocurrió cuando junto a su familia fueron de paseo hasta el lugar, pero uno de los autos quedó enterrado.

Tras esto, pidieron ayuda a los militares chilenos que estaban en Cariquima, pero no lo pudieron sacar, por lo que lo dejaron allí para luego llegar con más refuerzos. Después de dos días arribaron nuevamente hasta la zona, pero en caravana con unos jeeperos para poder mover el auto.

Lo que no esperaban ver, es que alrededor del auto enterrado había dos camionetas con varios soldados bolivianos. Quien se percató de aquello, fue la pareja afectada que iba con un sobrino a bordo. “Apenas nos vieron, corrieron, empezaron a gritar que nos bajáramos del vehículo y empezaron a disparar", relató a Meganoticias, Yasna Rocha, la mujer afectada.

Seguido de aquello, una de las camionetas chocó al resto de la caravana, por lo que huyeron del lugar junto con el sobrino, quedándose en el lugar solo la pareja a bordo de su auto. 

Carlos Pozo, pareja de Yasna, explicó que "me tiraron atrás del vehículo, me amarraron de pies y manos mientras que a mi pareja la sacaban de la camioneta y fue cuando empezó el asunto de las tocaciones". Finalmente, se llevaron tanto el vehículo en el que la pareja iba a bordo, como el que estaba enterrado, dejandolos abandonados a su suerte en medio del desierto.

Cuando ya estaban comenzando a sentir mucho frío, llegó una camioneta de Carabineros de Colchane, quienes llegaron hasta la zona gracias al aviso del resto de la caravana que alcanzó a huir.

"¿Dónde está el Gobierno?, que haga algo con nosotros, con los compatriotas chilenos, es nuestro territorio", expresó Yasna. Javier García, alcalde de Colchane, por su parte, señaló que "lo que se requiere primero es la demarcación real, hasta dónde es el territorio chileno".

"Los hermanos bolivianos que viven en zonas cercanas nuestras, con ellos no tenemos ninguna dificultad, el problema lo hemos tenido con personal del ejército boliviano que vienen de las ciudades a ejercer su trabajo y lo ejercen de una forma no apropiada, incluso cometiendo este tipo de delitos", acusó.