Click acá para ir directamente al contenido

Cinco años de cárcel para conductor que causó muerte de excónsul de Italia

  • Martes 21 de septiembre de 2021
  • 13:23 hrs

El conductor atropelló al excónsul mientras cruzaba el paso peatonal demarcado en Iquique.

Tras una minuciosa investigación realizada por la Fiscalía de Iquique junto al OS9 de Carabineros, y la aceptación de los hechos por parte del acusado, el juzgado de garantía resolvió condenar al conductor que atropelló y dio muerte al excónsul de Italia Enrique Lombardi en noviembre del año 2019, a la pena efectiva de 5 años de presidio, como autor de un cuasidelito de homicidio y del delito de incumplir la obligación de detenerse y prestar ayuda a la víctima del atropello.

El caso ocurrió cerca de las 20:25 horas, en la avenida Arturo Prat casi llegando a la calle José Miguel Carrera de Iquique, cuando el acusado Mario Uribe Cerezo conducía un vehículo Mazda, modelo Verisa, sin prestar atención a las condiciones y señales de tránsito cuando atropelló a la víctima Enrique Lombardi Solari, quien cruzaba el paso peatonal preferente demarcado, huyendo del lugar sin detenerse ni prestar auxilio al afectado.

Producto del atropello, la víctima falleció en el lugar a causa de una hipovolemia aguda traumática y politraumatismo visceral y esquelético complicado.

Tras el análisis de las cámaras de vigilancia municipales que captaron el momento del atropello y la huida del auto, se pudo obtener la identidad del acusado, que era el propietario del automóvil y que había sido detenido tres veces previas en el mismo vehículo.

Si bien el automóvil se encontró abandonado en Alto Hospicio, el acusado se mantuvo prófugo durante seis meses y tras ser detenido declaró voluntariamente que el día de los hechos estaba conduciendo a una velocidad no prudente y que no se percató de la presencia del peatón.

El juez de garantía finalmente resolvió condenarlo como autor de los dos delitos a la pena única de 5 años de presidio, además de la suspensión de la licencia de conducir por el mismo periodo y el comiso del vehículo.

Considerando que el acusado tiene condenas previas por otros delitos, la pena deberá cumplirla en forma efectiva.