Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio Jobet y licitación del litio: "cada vez que hablamos de litio terminamos en una controversia"

  • Domingo 16 de enero de 2022
  • 15:16 hrs

"Ellos nos plantearon que querían postergar, nunca dijeron cancelar esta licitación", dijo el biministro sobre la postura del gobierno entrante de Gabriel Boric en el tema.

El gobierno reiteró que será respetuoso del Poder Judicial, tras la orden de no innovar que dictó la Corte de Apelaciones de Copiapó, y que dejó suspendido el proceso de adjudicación de la licitación del litio.

El biministro de Energía Minería, Juan Carlos Jobet, eso sí enfatizó que el Ejecutivo presentará argumentos ante la Corte para continuar con el proceso, una vez que el tribunal aborde el fondo de un recurso presentado por el gobernador de Atacama, Miguel Vargas.

“Somos respetuosos del poder judicial, pero haremos ver nuestros argumentos para continuar con este proceso”, sostuvo el secretario de Estado, en entrevista con 'Mesa Central' de Canal 13, donde enfatizó que el gobierno tiene confianza de los antecedentes que entregarán.

Jobet subrayó que “cada vez que hablamos de litio terminamos en una controversia” y que “los únicos que ganan mientras nosotros estamos en esta discusión, son los otros países productores”. Admitió que “visto en retrospectiva, yo debí haber hecho más esfuerzos de los que hicimos para explicar esto, porque es complejo”.

Reiteró que el proceso comenzó en marzo del año pasado, mientras que en julio presentaron las bases de licitación a la Controlaría, la que hizo toma de razón en octubre del 2021. En ese sentido, dijo el biministro, se realizó el proceso de adjudicación en estas fechas.

Abordó también las tensiones con el gobierno del Presidente electo Gabriel Boric y aclaró que “ellos nos plantearon que querían postergar, nunca dijeron cancelar esta licitación, hay un acta de eso. Lo que ellos nos pidieron en esa reunión fue postergar la licitación para incorporar algunos aspectos que ellos estiman que faltaban en esta licitación”.

Además, consideró que el fracaso de un acuerdo entre ambos equipos responde a que “ellos yo creo que de su lado sintieron que ese camino del medio no tenía necesariamente el apoyo transversal dentro de su coalición”.

Según explicó Jobet, esta licitación lo que haces es dar un permiso a las empresas para explorar lugares donde eventualmente se podría explotar litio. Una vez encontrado el lugar, las empresas deben someterse a los permisos correspondientes y a los procesos de evaluación ambiental, que incluye el diálogo con comunidades y pueblos originarios.