Click acá para ir directamente al contenido

¿En qué consiste el proyecto que pretende frenar las alzas de las cuentas de la luz?

  • Lunes 23 de mayo de 2022
  • 12:49 hrs

Esta iniciativa, actualmente, se está discutiendo y podría tener visto bueno durante los próximos días.

Las alzas de precio de varios artículos y servicios como la electricidad continúan golpeando con fuerza a los bolsillos de los chilenos. De hecho, la Comisión Nacional de Energía, CNE, calculó que las cuentas de luz deberían subir entre un 40 y 45%, a causa de los mayores costos y por el congelamiento que se aplicó en 2019.

En efecto, durante este semestre, se proyecta que se llegaría al límite establecido por el Fondo de Estabilización de Precios de la Energía, mecanismo que fue implementado durante el año 2019 a través de una inyección de 1.350 millones de dólares para contener las alzas que se debían producir justo después del estallido social de aquel año.

Es así que, para evitar un aumento de estas características, el gobierno estaría preparando un proyecto de ley que sería presentado la próxima semana en el Congreso, mediante el cual se buscaría crear un nuevo mecanismo que apuntaría a evitar variaciones abruptas en las tarifas eléctricas. Se estima que este mecanismo consistiría en la inyección de 1.600 millones de dólares.

En conversación con Radio Cooperativa, el ministro de Energía, Claudio Huepe, señaló que el ejecutivo se encuentra preparando un proyecto de ley con la finalidad de evitar los aumentos en el valor del suministro eléctrico.

“Como dice la CNE, ese fondo se está terminando y, por lo tanto, de no mediar ninguna acción efectivamente la cuenta subiría. Pero qué es lo que pasa: nosotros nos dimos cuenta de eso desde que entramos al gobierno y empezamos a preparar un proyecto de ley que no solo va a solucionar este problema, que fue puntual, sino que intenta desarrollar una solución de más largo plazo y definitiva”.

En palabras del secretario de Estado, el mecanismo que planifica el gobierno, pretende dejar fijo el periodo tarifario que comienza en julio hasta diciembre. Es decir, las cuentas de luz quedarían congeladas salvo por el IPC, de aproximadamente el 82% de los usuarios regulados. “Para el resto, el otro 18% más o menos, va a haber un alza moderada entre el 5 y el 10% de su cuenta durante todo el periodo, de tal manera de ir recuperando progresivamente los precios reales”, explicó.

Para 2023 en tanto, habrá alzas, pero en razón del consumo de energía de cada persona.