Click acá para ir directamente al contenido
En Colombia

Mueren dos niños tras ingerir medicamento erróneo por equivocación de farmacia

  • Viernes 24 de enero de 2020
  • 17:44 hrs

La dosis suministrada a los niños habría derivado en el fallecimiento de los dos niños.

Una gran tragedia vive una familia colombiana, tras la muerte de dos hermanos de siete y diez años de edad, quienes fallecieron tras ingerir medicamento erróneo por la equivocación de una farmacia.

Los pequeños fueron llevados por su madre a una consulta con un médico de la organización Sanita, quien  recetó a los menores el antiparasitario Albendazol, pero  en la farmacia entregaron a la madre el analgésico Tramadol, que afecta el sistema nervioso central, consignó La Vanguardia.

La madre suministró a sus hijos el medicamento, sin percatarse que se trataba de uno diferente al ordenado.

La dosis suministrada a los niños habría llevado al fallecimiento de los dos niños, según medios locales.

Farmacia asume responsabilidad 

La farmacia de la cadena Cruz Verde reconoció su responsabilidad en este caso y emitió un comunicado oficial al respecto.

Se trató de un error personal en la dispensación de un medicamento equivocado por parte de la auxiliar farmaceuta (...) quien desconoció de manera grave los estrictos protocolos para dispensación de medicamentos establecidos por la organización”.

La empresa informó que ya tomó las medidas del caso y que la “funcionaria fue despedida con justa causa de manera inmediata” y que “los graves hechos ocurridos han llevado a Cruz Verde a una revisión aún más profunda de sus estrictos protocolos”

Sanitas, en tanto, se defendió de toda responsabilidad y aseguró que el personal médico no incurrió en ningún error. “Los hallazgos obtenidos permiten establecer que aparentemente habría existido un error en la dispensación del medicamento por parte de Droguerías y Farmacias Cruz Verde, empresa independiente, y ajena a nuestra entidad y a nuestra organización, encargada de la dispensación de los medicamentos a nuestros afiliados”.