Click acá para ir directamente al contenido

Prisión preventiva para los tres imputados por caso Muñeca Bielorrusa: ''Se han reído de todo un país''

  • Sábado 15 de noviembre de 2025
  • 11:36 hrs
Captura de redes sociales.

Captura de redes sociales.

Los tres sujetos habrían realizado maniobras financieras para beneficiar a la empresa Belaz Movitec en un enfrentamiento legal contra Codelco, a través de la entonces ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

Este sábado, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva contra Mario Vargas, Eduardo Lagos y Gonzalo Migueles, quienes están imputados por el caso de corrupción en la justicia conocido como "Muñeca Bielorrusa".

De acuerdo al Ministerio Público, los tres sujetos realizaron maniobras financieras para beneficiar al consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec en una disputa legal contra Codelco, obligando a la empresa estatal a desembolsar más de $17.500 millones.

Según lo expuesto por el fiscal de la Región de Los Lagos, Marco Muñoz, los fallos contaron con el voto favorable de la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien habría recibido retribuciones económicas a través de Gonzalo Migueles -su pareja- y los abogados representantes del consorcio, Mario Vargas y Eduardo Lagos.

“Quienes están siendo formalizados hoy se han reído de todo un país en juntas sociales. Han ostentado viajes en redes sociales. Han violado la confianza pública”, mencionó la jueza Patricia Ibacache.

La magistrada decretó 30 días como plazo de investigación, por los posibles delitos de soborno, cohecho y lavado de activos. Mientras tanto, los tres imputados estarán recluidos en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.