Click acá para ir directamente al contenido

Agresión en Colchane: Militar resulta herido por extranjeros tras impedir cruce irregular en la frontera

  • Viernes 31 de octubre de 2025
  • 11:00 hrs

Un funcionario del Ejército fue agredido con piedras en Colchane (Tarapacá) por un grupo de 6 migrantes que intentaba un ingreso irregular. El militar usó armamento no letal para repeler el ataque.

Un grave incidente se registró durante la madrugada de este jueves en la zona fronteriza de Colchane, Región de Tarapacá, donde un funcionario del Ejército de Chile fue agredido por un grupo de extranjeros mientras realizaba labores de control para evitar un cruce irregular hacia territorio nacional.

El militar, perteneciente a la Brigada Motorizada N°24 “Huamachuco”, resultó con lesiones leves producto del ataque. La ministra de Defensa, Adriana Delpiano, confirmó el hecho y detalló la respuesta del uniformado.

¿Cómo ocurrió la agresión al militar en Colchane?

Según informó la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, los hechos ocurrieron mientras el personal militar desplegado en la Jefatura de Área “Tarapacá” evitaba el ingreso irregular de seis personas por un paso no habilitado en Colchane.

Fue en ese contexto que "el grupo respondió lanzando piedras, provocando una lesión leve en una mano a un funcionario militar", detalló la secretaria de Estado.

El Ejército, a través de una declaración oficial, complementó que el efectivo se encontraba en un Puesto de Observación Fronterizo cuando fue "agredido con piedrazos en brazos y piernas por un grupo de seis migrantes".

La respuesta: Protocolo y uso de armamento no letal

Ante la agresión directa, la institución castrense informó que el funcionario aplicó los protocolos de seguridad establecidos en las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF).

"El militar aplicó los protocolos de seguridad establecidos, empleando técnicas disuasivas (...) y al verse amenazado, utilizó armamento no letal —una escopeta antidisturbios—", detalló el comunicado del Ejército.

La acción disuasiva del uniformado logró que el grupo de migrantes regresara a territorio boliviano, frustrando así el cruce fronterizo irregular.

Militar recibió atención médica

La ministra Delpiano confirmó que, tras el incidente, el funcionario "recibió la atención médica necesaria" para constatar y tratar sus lesiones, las cuales fueron catalogadas como de carácter leve.